Connect with us

Puro Sarcasmo

Un estudio reveló que ser sarcástico podría ser sinónimo de creatividad

Entretenido

Un estudio reveló que ser sarcástico podría ser sinónimo de creatividad

El sarcasmo se refiere a aquellos comentarios que hacen alusión a situaciones irónicas en los que se intenta describir con crueldad a alguna persona o circunstancia. Algunas personas ven el sarcasmo como algo totalmente negativo. Creen que las personas que lo emplean siempre son amargadas y ofensivas pero la realidad es que un estudio comprobó que puede ser más beneficioso que malévolo.

perro creativo

La investigación se desarrolló en la Universidad de Harvard, y fue realizada por Columbia Business School y la Escuela de Negocios para el Mundo. El resultado fue bastante sorprendente.  Menciona que ser sarcástico le hace mucho bien al emisor y al receptor, a nivel psicológico.

¿En qué consistió el estudio?

sarcasmo homero

Para llevar a cabo este estudio, se usó una muestra de 300 personas entre hombres y mujeres. El objetivo fue emplear comentarios sarcásticos para motivar e inspirar la creatividad en los participantes. Ellos, luego de escuchar o decir algunos de estos comentarios, debían realizar alguna tarea que manifestara su capacidad de inventiva.

Además, algunas personas conformaron un “grupo de control” en el que debían expresar su opinión acerca de diferentes temas o circunstancia pero sin decir ningún tipo de sarcasmos y siendo honestos en todo momento.

Resultados

persona sarcástica

Finalmente, los resultados arrojaron que tanto los participantes que dijeron mensajes sarcásticos como quienes los oyeron, fueron el triple de creativos que el grupo de control, sin embargo, también se evidenció que el sarcasmo puede ser negativo para las personas sensibles, que no están acostumbradas a oír ni decir ese tipo de cosas.

sarcástica daria

Uno de los eventos que detectaron fue el conflicto. Un comentario de este tipo puede provocar algún problema cuando es tomado de forma personal, sobre todo en aquellos interlocutores que no han entablado una relación basada en la confianza o amistad.

Conclusión: pueden ser aprovechables

sarcasmo creativos

Pero, la lógica de esta actividad investigativa concluyó que mientras se establezca una vinculación confiable entre las personas, una persona sarcástica puede ser vista como alguien graciosa, elocuente y que puede ser usado para generar pensamientos creativos.

Recomendación

chandler sarcasmo

Como se ha visto, usar el sarcasmo como forma de “comunicación” habitual debe ser cuidadosamente aplicado. No todo el mundo lo entiende y a menudo podrían interpretarlos como una real ofensa que pretende sacarlos de sus casillas.

Debemos aprender a detectar con qué tipo de personas podemos dar rienda suelta a todo nuestro arsenal de sarcasmos. Lo mejor siempre será evitar problemas innecesarios.

sarcasmo creativos

Por otra parte, si te consideras sensible, ten en cuenta que algunas personas simplemente no pueden evitar serlo, por lo que, en la mayoría de los casos, no representan un ataque directo hacia tu inteligencia.

¡No olvides compartirlo con tus amigos!

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Entretenido

To Top